lunes, 22 de octubre de 2012

SISTEMA ENDOCRINO

EN LAS PLANTAS:
Hormonas (Fitohormonas) en vegetales

Tiene una composición química muy variada( terpenos, aminoácidos, vitaminas...)Son producidas por los meristemos apicales de la raíces y los tallos, y son conducidos por los vasos conductores hasta su “blanco” de actuación. Sus funciones son: estimular el crecimiento y la floración, la maduración del fruto, la germinación y el envejecimiento de la planta. También pueden tener efectos inhibidores.
Para actuar satisfactoriamente necesitan unas determinadas condiciones atmosféricas de luz, temperaturas,etc.

Las fitohormonas pertenecen a cinco grupos conocidos de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe propiedades fuertes de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen al etileno, auxina, giberelinas, citoquininas y el ácido abscísico, cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.
Mientras que cada fitohormona ha sido implicada en un arreglo relativamente diverso de papeles fisiológicos dentro de las plantas y secciones cortadas de éstas, el mecanismo preciso a través del cual funcionan no es aún conocido.
Debido al aparente efecto de las fitohormonas sobre una gama de respuestas fisiológicas dentro de la planta, el destino de estos compuestos después de la cosecha resulta de interés considerable.

Otros factores reguladores: son el fitocromo, que es un pigmento de naturaleza protéica que regula la germinación, la floración y la síntesis de proteinas y de enzimas para la respiración; y el fotoperíodo de la luz, que incide en las condiciones de floración, crecimiento y reproducción de la planta.
Los movimientos de los vegetales: son mecanismos que también interviene en la respuesta al estímulo. Pueden ser de crecimiento o de turgencia.
Si la respuesta implica un desplazamiento o movimiento las llamamos taxias (se da en algas, bacterias y mixomicetos, que possen cilios y flagelos para desplazarse.)

Las plantas más evolucionadas presentan movimientos sin desplazamientos: de tres tipos:

a.- Autónomos son los que realizan como respuesta a estímulos no del todo externos; o los movimientos de los tallos florales (nutaciones)

b.- Tropismos: están relacionados con la dirección del estímulos y se dan en órganos de crecimiento. Según cual sea el tipo de estímulo:
Fototropismo: la luz provoca la curvatura del vegetal hacia su dirección.
Geotropismo: es la respuesta de la planta a la gravedad, el tallo crece hacia arriba y la raíz hacia abajo.
Haptotropismo: sensibilidad a los estímulos táctiles (pueden adoptar diversas formas)
Tigmotropismo: respuesta al contacto con un objeto sólido sobre el cual se enredan, trepan por él.
Quimiotropismo: respuesta a la presencia de sustancias químicas distribuidas de un modo no uniforme en el medio, y que pueden producir la curvatura de la planta.

c.- Nastias: son independientes de la dirección del estímulo y son provocados desde el exterior. Tipos:
Fotonastia: la luz incide sobre los pétalos y hace que se abran durante el día y se cierren por la noche (aunque en algunas plantas es al revés: nictinastia)
Termonastia: influye la temperatura.
Sismonastia: los movimientos son producidos por el incremento de la turgencia de las células en determinados tejidos.
Quimionastia: la presencia de sustancias químicas provoca el movimiento.


EN LOS INVERTEBRADOS 


Insectos 
Hormonas Juveniles (Glándula Corpora Allata): Favorecen la 
conservación de caracteres larvales  regulan los procesos 
metamórficos ; Síntesis de Vitellogeninas en la hembra adulta; 
Polimorfismos (Lípidos)
Ecdisteroides (Glándulas Protorácicas): Inducen procesos de 
proliferación y diferenciación que conducen a la muda; En el adulto 
participan en la regulación de los procesos reproductivos. (Lípidos)
Allatotropina:  Síntesis de HJs; Regula contracción de la 
musculatura lisa; Intercambio iónico (Péptido)
Allatostatinas:  Síntesis de HJs; Regulan contracción de la 
musculatura lisa (Péptido)
Serotonina; Leucokininas; Hormona Diurética: Regulan excreción y el 
equilibrio hídrico y mineral 
IGFs y Otras
Protoracicotrópica (PTTH):  Síntesis de Ecdisteroides (Péptido)


Corpora Allata: Síntesis de Hormonas Juveniles
Las HJs son compuestos exclusivos de insectos
En crustaceos el metil-farnesoato (precursor de la síntesis de JHs) 
cumple con algunas funciones similares 
No se han encotrado en vertebrados compuestos relacionados 
Funciones de las HJs
Junto con los Ecdisteroides controlan la muda y la metamorfosis 
En el adulto regulan la sintesis e incorporación de vitelogeninas en la 
hembra 
En algunos grupos de insectos regulan la formación de polimorfismos


EN LOS ANIMALES TERRESTRES Y HUMANOS


El sistema endocrino, desempeña un papel fundamental en la integración y desarrollo del organismo ante las etapas de crecimiento, el inicio y mantenimiento de las actividades reproductoras,  metabólicas y las respuestas conductuales y ante variaciones del medio interno y externo. El sistema endocrino  conjuntamente con el sistema nervioso interviene en respuestas de adaptación  del animal ante cambios del ambiente. Glándulas Endocrinas o de Secreción Interna. Las principales glándulas de secreción interna se observan en la figura y las principales hormonas que ellas 
secretan son: 

-G. Pineal: secreta la melatonina  hormona que interviene en las respuestas del animal ante los cambios diarios de luz.  
-Hipotálamo-Hipofisis: complejo glandular ubicado en la base del encéfalo que secreta unas 18 hormonas, las cuales  regulan las actividades  de crecimiento, reproductoras, metabólicas, conductuales, conservacionistas y de integración con el sistema nervioso. Este complejo se considera   como el director de  orquesta del sistema endocrino
-Tiroides y Paratiroides: ubicados en el cuello,  regulan importantes funciones metabólicas y el balance  del calcio y el fósforo a través de las  hormonas tiroxina, calcitonina y parathormona. 
-Páncreas endocrino: ubicada en la cavidad abdominal, mantiene el balance homeostático de la glucosa, a través de las hormonas insulina y glucagón. 
-Suprerrenales: ubicadas en el polo anterior del riñón, interviene en las reacciones de alarma o estrés del organismo, en el metabolismo y el mantenimiento del equilibrio interno del sodio y potasio a través  de las hormonas adrenalina, cortisol y aldosterona.  
-Ovarios y Cuerpo Lúteo: ubicados en la cavidad pelviana,  regulan las funciones reproductoras  cíclicas y conductuales del celo y la gestación, definen las características de las hembras y promueven la funcionalidad de las G. mamarias, secretan los estrógenos, 
progesterona, la relaxina y otras.     
-Útero: interviene en el control de la actividad cíclica del ovario a través de las prostaglandinas. 
-Testículos: ubicados externamente en la región inguinal en el interior del escroto, determinan las características del macho y definen su conducta y actividad reproductivas, su principal hormona es la testosterona. Este conjunto de glándulas, está presente en los  machos y hembras de las distintas especies de  animales domesticados por el hombre y junto al sistema nervioso constituyen dos importantes sistemas de coordinación que  integran las funciones de  organismo animal.  




martes, 4 de septiembre de 2012


Gametogénesis 

es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide(doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoidesse le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).
La meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.
en general,los miembros de un par de cromosomas no se encuentran en estrecha cercanía ya sea en la célula en reposo o durante la división mitótica.El único momento en que entran en intimo contacto es durante las divisiones meióticas o de maduración de las células germinativas.





Ovogénesis


La ovogénesis es el proceso de formación de los gametos femeninos, que tiene lugar en los ovarios. Los ovogonios se ubican en los folículos ováricos, crecen y tienen modificaciones; éstos llevan a la primera división meiótica que da como resultado un ovocito primario (que contiene la mayor parte del citoplasma) y un primer corpúsculo polar(su rol es llevarse la mitad de los cromosomas totales de la especie). Las dos células resultantes efectúan la meiosis II, del ovocito secundario se forman una célula grande (que tiene la mayor parte del citoplasma) y un segundo corpúsculo polar, estos se desintegran rápidamente, mientras que la célula grande se desarrolla convirtiéndose en los gametos femeninos llamados óvulos. 


  • Proliferación: durante el desarrollo embrionario, las células germinales de los ovarios sufren mitosis para originar a los ovogonios.
  • Crecimiento: en la pubertad crecen para originar los ovocitos de primer orden.
  • Maduración: el ovocito del primer orden sufre meiosis.

La ovogénesis comienza antes del nacimiento y se completa durante la vida reproductiva de la mujer, al ocurrir la fecundación.






Espermatogénesis



La espermatogénesis es el proceso de producción de los gametos masculinos(espermatozoides)que tienen su producción en los testículos, específicamente en los tubulos seminíferos. D

  • Proliferación: Las celulas germinales de los testiculos sufren mitosis para que la cantidad de espermatogonios sea amplia.
  • Crecimiento: Las celulas germinales sufren su primera división meiótica para formar los llamados "espermatocitos I". Luego sufren su segunda división meiótica, donde se forman los "espermatocitos II"
  • Maduración: Los espermatocitos II, que ya son haploides y de cromosomas simples, se les genera el flagelo y el acrosoma.A estos espermatocitos II, luego de su transformación se les llama Espermátida
  • diferenciación: Cada espermátida es diferente a otra por la variabilidad genética(crossing-over y permutación cromosómica).

En la espermatogénesis, por cada celula germinal se producen 4 espermátidas.




Gónadas



También llamadas órganos sexuales primarios funcionan como glándulas mixtas en la medida que se producen hormonas y gametos. Los órganos sexuales secundarios son aquellas estructuras que maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos, son rasgos que se consideran de atracción sexual.

Los testículos son dos estructuras ovaladas que se hallan suspendidas dentro del escroto mediante cordones espermáticos, son las que producen semen y líquido testicular; su función endocrina es liberar hormonas masculinas como la testosterona, quienes participaran en mantener los caracteres sexuales masculinos.

Los ovarios son dos órganos con forma de almendra, situados en los extremos de las trompas de Falopio, los ovarios son formados aproximadamente cuando el feto hembra tiene 3 meses y cuando la mujer entra a la pubertad los óvulos se van desarrollando. Su función endocrina es liberar hormonas como la progesterona y estrógeno, las cuales intervendrán en el ciclo ovárico.

Circulación en los seres vivos.


La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el  oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho  que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados
 



Comprende el sistema por el que discurre la sangre a través de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón.  























La principal característica del sistema circulatorio de los verte­brados es que es cerrado y no presenta senos o lagunas. En él, la sangre realiza todo el circuito por el interior de vasos de diferente diámetro, pero, en general, éste es pequeño. En algunos grupos de peces actuales que presentan respiración branquial, las branquias están situadas entre el corazón y los tejidos, a diferencia de los grupos de invertebrados que hemos visto hasta ahora, en los que dichos órganos se encuentran entre los tejidos y el corazón. Es decir, la sangre que sale del corazón, riega las branquias al principio y no al final del circuito, como ocurre con los inverte­brados


El sistema linfático se encarga de recolectar el líquido intersticial remanente del filtrado desde los capilares hacia la luz de los vasos sanguíneos. El líquido plasmático ingresa por filtración desde los capilares hacia el intersticio, y pasa desde el instersticio hacia la luz de los vasos por efecto de la presión oncótica. El líquido intesticial remanente que no se recupera por acción de la presión oncótica es devuelto a la circulación por medio del sistema linfático, que lo recolecta y vuelca en el sistema venoso.









Modificaciones adaptativas

En los peces, el corazón se halla situado ventralmente con res­pecto a la faringe, sin embargo, en los vertebrados de vida terrestre sufre un desplazamiento en dirección caudal y termina colocándose en posición torácica.

Los vertebrados de respiración típicamente branquial, los peces, tienen circulación simple. La sangre, cuando llega al corazón, es ve­nosa (su contenido en oxígeno se ha reducido), a continuación se dirige a las branquias donde se oxigena y de aquí pasa a las arterias y a los capilares, que la distribuyen a los tejidos en los que la canti­dad de oxigeno se reduce; desde los tejidos vuelve al corazón me­diante el sistema venoso.

En los vertebrados de respiración pulmonar se observa una gra­dual división del corazón en una parte donde la sangre es venosa (la derecha) y en otra donde es arterial (la izquierda). En éstos, la circu­lación es doble, es decir, realiza dos circuitos: el primero es el de la circulación pulmonar que conduce la sangre venosa a los pulmones, donde se enriquece su contenido en oxígeno, y de aquí vuelve al corazón. El segundo circuito es el de la circulación mayor o circula­ción general, mediante el cual la sangre oxigenada se distribuye a todas las regiones del cuerpo, en las que pierde gran parte del oxíge­no que contiene, y después vuelve nuevamente al corazón.




 





La sangre es la encargada del transporte del oxígeno, los nutrientes y otras moléculas esenciales, así como los productos de desecho. Ésta se compone de plasma, eritrocitos, leucocitos y plaquetas. El plasma, la parte fluida de la sangre, es una solución acuosa en la que están disueltos y suspendidos nutrientes, productos de desechos, sales capaces de regular el pH sanguíneo, anticuerpos, hormonas, proteínas plasmáticas y otras sustancias.

La sangre circula a través de un circuito cerrado de vasos sanguíneos: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas. Esta red, que incluye tanto al circuito pulmonar como al sistémico, finalmente alcanza a cada célula del cuerpo. La función principal del sistema circulatorio es llevada a cabo en los capilares, donde se intercambian sustancias entre la sangre y el fluido intersticial que rodea a las células individuales del cuerpo.La sangre fluye a través del organismo por el sistema vascular gracias a la existencia de un órgano capaz de generar la fuerza necesaria para impulsarla: el corazón.

El corazón no es solamente un órgano que bombea sangre; también es capaz de secretar sustancias que regulan su propio funcionamiento.En el esquema general del sistema cardiovascular, la sangre circula desde el corazón a través de vasos cada vez más pequeños, desde donde va pasando nuevamente a vasos de mayor tamaño hasta retornar al corazón. Existen dos circuitos principales en el sistema cardiovascular de un vertebrado que respira aire: el circuito pulmonar y el circuito sistémico. La actividad del sistema nervioso autónomo que controla la musculatura lisa de las arteriolas, al igual que la que regula el ritmo y la fuerza del latido cardíaco, está regulada por un área de la médula llamada centro de regulación cardiovascular.